Especificaciones de aceites para automoviles por API

La especificacion API fue desarrollada e introducida en 1969. El sistema combina toda la informacion basica sobre las caracteristicas de rendimiento permisibles de los lubricantes. Algunos cambios se hicieron en 1992. Durante este periodo, se desarrollo una unica especificacion, disenada para motores de todo tipo.

El aceite sintetico en el automovil se debe cambiar regularmente.

Caracteristicas cualitativas de los aceites de motor

El sistema API incluye varias direcciones basicas de las caracteristicas de calidad requeridas para las sustancias combustibles. Entre ellos estan:

  • S (Servicio);
  • C (Comercial);
  • EC (Conservacion de Energia).

La clase S se basa en desarrollos para motores a gasolina, que se ubican de acuerdo con el ano de fabricacion.

Cada nuevo desarrollo se caracteriza por un cierto simbolo. Las clases SA-SG estan obsoletas y no se usan hoy en dia. Sin embargo, algunos fabricantes todavia hacen esta marca en su combustible. Una designacion condicionalmente valida es SH. Desde 2001, una nueva marca ha aparecido en circulacion – SL. Los aceites de esta clase se caracterizan por sus caracteristicas de alto rendimiento.
La clase C incluye desarrollos para motores diesel, que se ubican de acuerdo con el ano de produccion, similar a los motores de gasolina. Cada generacion se caracteriza por su letra. Hasta la fecha, la importancia del CA-CD-II perdido, estos grupos se retiran de la produccion.

EC es un lubricante que ahorra energia. Se caracterizan por sus caracteristicas de alto rendimiento. Los aceites de esta categoria son de baja viscosidad y de flujo ligero. El uso de la categoria de combustible EC le permite reducir el consumo de combustible.

Categorias de materiales combustibles para motores de gasolina

En 2010, se desarrollo la version SN. Estos aceites contienen una cantidad limitada de fosforo. El combustible esta equipado con un sistema moderno que permite neutralizar los gases de escape. La especificacion API para aceites se basa en varias versiones.

SM fue desarrollado en 2004. Es el mejor desarrollo para motores modernos. Los aceites de esta categoria tienen caracteristicas de alto rendimiento. Al usar SM, el conductor evitara que el motor se desgaste rapidamente y se reparen con frecuencia.

SL es un lubricante desarrollado despues de 2000. Satisface todas las necesidades de los motores turboalimentados y multivalvulas. En sus caracteristicas cumple muchos requisitos. El petroleo no contamina el medio ambiente y ahorra energia.

SJ mas viejo combustible, producido desde 1996. Uselo solo en automoviles y minibuses. El servicio se lleva a cabo de acuerdo con los requisitos del desarrollador.

SH. El combustible para motor de esta categoria se desarrollo en 1994. Se acepta su uso exclusivo para motores que trabajan con gasolina. Bien caracterizado, puede evitar la oxidacion, la quema y el desgaste rapido.

SG es uno de los desarrollos mas antiguos, lanzado en 1989. Usado en autos y algunos modelos de minibuses. El aceite de esta categoria tiene buenas propiedades. El lubricante mantiene el motor en buenas condiciones, evitando su oxidacion. El combustible cumple completamente los requisitos basicos. SF: este grupo de aceites es popular desde 1980. Utilizado exclusivamente en motores de gasolina. Caracterizado por alta resistencia a la oxidacion y la capacidad de proteger contra el dano rapido al motor. SE – desarrollo de 1972. Estos aceites de motor estan disenados exclusivamente para motores de gasolina de ese momento. SD es una version obsoleta y actualmente no esta disponible para la venta. Fue aplicado en 1968 para motores de automoviles y algunos camiones. SC se considera obsoleto. Los aceites para automoviles de esta categoria se usaron en 1964 exclusivamente en automoviles de pasajeros. En ese momento, cumplieron con todos los requisitos operativos. SB y SA no se fabrican hasta la fecha, se usaron en los anos 30 para automoviles con motores de baja potencia.

Categorias de materiales combustibles para motores diesel

La clase CJ-4 tiene una gran demanda, fue desarrollada en 2006. Es la mejor solucion para motores con mayor carga. Tiene impresionantes caracteristicas de rendimiento. CI-4 es una nueva categoria de lubricantes. En comparacion con sus predecesores, tiene mejores propiedades. El aceite puede prevenir la oxidacion bajo condiciones de alta temperatura. Se usa en motores modernos con inyecciones y sobrealimentaciones. El mercado proviene de 2002. CH-4 ha estado operando desde 1998. Es ampliamente utilizado en motores diesel que funcionan en modos de alta velocidad. El combustible cumple con todas las normas y estandares. CG-4 ha sido entregado desde 1995. Posee propiedades similares. Muestra un buen rendimiento a alta carga.

CF-2 (CF-II) se usa en motores diesel de dos tiempos. Tiene buenas caracteristicas, se usa para trabajos pesados. CF-4 se suministra desde 1990. Es ampliamente utilizado en motores de cuatro tiempos que operan en condiciones de alta velocidad. En la composicion del combustible hay aditivos especiales, que aseguran una reduccion en los humos del lubricante. El API CF esta disenado para motores con inyeccion indirecta. Fue introducido desde 1990, fue popular en 1994. Se recomienda su uso en maquinas que trabajan con diferentes tipos de combustible. CE viene de 1983, es una version obsoleta. Anteriormente utilizado para motores con una mayor compresion de trabajo. CD-II es obsoleto y se usa para motores de dos tiempos de servicio pesado. Se considero un desarrollo evolutivo de las categorias anteriores. A menudo se usa para maquinaria agricola. El CD de especificacion API fue disenado para maquinas en funcionamiento, en particular, para tractores y cosechadoras. Por hoy no esta hecho. SS, SV y SA han sido retirados de produccion durante mucho tiempo. Fueron utilizados para vehiculos de baja potencia sin requisitos especiales.