Aditivos al motor para reducir el consumo de aceite

Los motores de combustion interna (ICE) tienen ciertas desventajas, la principal de las cuales es la baja eficiencia, que no supera el 30% para la gasolina y el 40% para los modelos diesel. Para mejorar la eficiencia del motor en el sistema de coche proporciona un sistema de refrigeracion, lo que le permite reducir las perdidas de potencia debido a la combustion del combustible. Un papel importante es jugado por el aceite de motor, que debe ser reemplazado regularmente. Los fluidos lubricantes cumplen no solo su funcion principal (evitan la friccion de las piezas), sino que tambien permiten aumentar la vida util del motor. Esto se logra a traves de componentes adicionales en la composicion del liquido. Los aditivos son sustancias que permiten reforzar las funciones naturales de los aceites base a veces o darles nuevas propiedades.

Ademas de los aditivos que componen los lubricantes, hay aditivos adicionales. ?Por que no se agregan inmediatamente a todos los aceites de motor? El hecho es que el liquido acabado contiene la cantidad optima de componentes necesarios para la operacion completa de los sistemas. Pero estas sustancias no siempre “salvan” la situacion. Si el automovil ya ha visto mucho, no sera superfluo usar, por ejemplo, aditivos para un motor diesel con un alto kilometraje. Si el automovil es nuevo y todos sus sistemas funcionan de manera estable, entonces el aceite convencional sera suficiente.

Para tratar con la variedad de aditivos, trataremos su clasificacion. Condicionalmente, tales aditivos se pueden dividir en partes protectoras del motor y “rescatadores”.

Aditivos de proteccion del motor

Estos componentes adicionales permiten preservar las propiedades originales de los fluidos lubricantes, los aceites ennoblecidos, la prevencion de la corrosion, la oxidacion, los depositos de carbon y mucho mas. Tambien permiten cambiar la viscosidad de la composicion y su punto de fluidez. Consideremos estas clasificaciones con mas detalle.

Antioxidante

Estos aditivos se agregan a transformadores, turbinas y tipos similares de aceites que se oxidan. Gracias al uso de aditivos puede aumentar la vida util del compuesto lubricante. La presencia de estos aditivos tambien aumenta la estabilidad termica y oxidativa del liquido.

Anticorrosivo

Los aditivos estan disenados para aceites que tienen una propiedad correlativa y acumulan grandes cantidades de productos de corrosion durante la operacion. Los aditivos anticorrosivos son sulfuro, alquilfenol, ester de acido fosforoso, vaselina oxidada y sales de acidos sulfonicos organicos. La principal propiedad de los aditivos de esta clase es la formacion en las partes metalicas y superficies del sistema de una pelicula protectora especial.

Tambien vale la pena senalar que algunos aditivos antioxidantes como DF 11 tienen las mismas propiedades debido al azufre y al fosforo, por lo que es mejor no mezclar dichos componentes.

Lavado, antiinflamatorio y disperso

Este grupo de aditivos reduce la formacion de depositos y depositos que aparecen durante la operacion del aceite. Los aditivos son sales de metales alcalinoterreos, que contienen grupos polares acidos. Dependiendo de la cantidad de metal contenido, los aditivos dispersos se dividen en alcalinos y alcalinos.

La propiedad principal de estos componentes es la capacidad de retener solidos finamente dispersos en un estado suspendido. Ademas, los aditivos detergentes no permiten que los componentes grandes se fusionen y permanezcan en superficies solidas.

Depresor

Estos aditivos reducen la viscosidad del fluido lubricante, asi como tambien el punto de fluidez del aceite. Debido a esto, la capacidad de bombeo del aceite a baja temperatura aumenta. Debido a las mezclas de alcoholes sinteticos grasos C12-C18 incluidos en el aditivo, es posible mejorar significativamente las propiedades de la viscosidad del liquido y reducir el punto de fluidez en 20 e incluso 30 grados.

Tenga en cuenta que algunos aditivos depresores, por ejemplo, AzNII TSIATIM 1 tambien tienen propiedades detergentes y anticorrosion.

Antieiberal

La proteccion antidesgaste se denomina aditivos antidesgaste en el aceite, que se utilizan si las piezas del automovil y sus mecanismos experimentan una mayor presion (bully). Estos aditivos aumentan las propiedades lubricantes del aceite. Por lo tanto, los aditivos EP tambien se agregan a los aceites para engranajes.

Los acidos grasos superiores se usan como el componente principal de los aditivos, por ejemplo, oleico, estearico, palmitico y otros.

Viscoso

Los aditivos de este tipo permiten aumentar la viscosidad del aceite a altas temperaturas, sin cambiar las propiedades del liquido en climas frios. Tipicamente, estos aditivos son sustancias polimericas con buena viscosidad. Estos componentes incluyen poliisobutileno y polimetacrilato.

Antiespumante

Antioxidante, detergente y muchos otros aditivos pueden conducir a una mayor formacion de espuma. Ademas, tal problema aparece como resultado del contacto del aceite con el aire (esto generalmente ocurre cuando el lubricante se desborda). Los aditivos antiespumantes evitan las formaciones “innecesarias”, pero tambien destruyen el sistema coloidal de aceite y aire. Como resultado de su uso, la capa protectora formada en las superficies de los mecanismos puede danarse, por lo tanto, use estos componentes con precaucion.

Estos son los principales aditivos que permiten mejorar las propiedades de los aceites, pero hay componentes que permiten hasta cierto punto “reactivar” el motor y reducir el consumo de combustible.

Componentes regeneradores

Inmediatamente vale la pena decir que la restauracion de los aditivos en el motor no es una panacea, y que el motor “muerto” con su ayuda no puede repararse, asi como las fugas formadas y otros danos.

Los aditivos para aumentar la compresion del motor se hacen sobre una base diferente, por lo que se dividen en dos categorias:

  • Remmetallizers (aditivos hechos en una base revestida de metal). Estos aditivos crean una capa protectora de revestimiento adicional con un espesor de hasta 15 ?m en los puntos de friccion. Debido a esto, se restauran las superficies danadas, en las cuales se forman defectos debido al desgaste del grupo de pistones o cojinetes.
  • Recursos minerales Los aditivos de este tipo realizan micro-molienda de las superficies de acero del sistema. Debido a esto, se restaura la capa de cermet en las partes del motor.

Los aditivos antifriccion para el motor pueden realizar la llamada restauracion del sistema. Por lo general, se utilizan para automoviles con alto kilometraje. Los aditivos tienen la capacidad de crear una capa protectora, y algunos de ellos tambien tienen propiedades detergentes.

Los aditivos existentes para reducir el consumo de aceite seran efectivos solo si los anillos de extraccion de aceite aun no se han borrado por completo. Por lo tanto, si este aditivo no tiene ningun efecto positivo, es mejor reemplazar las tapas extraibles de aceite y olvidarse de este problema.

Los aditivos de sellado para eliminar fugas de aceite en el motor tambien son dignos de atencion, ya que permiten eliminar pequenos defectos en las piezas de goma. Tales aditivos se usan para aceites de motor y para transmision automatica. Los aditivos de este tipo tambien tienen propiedades antioxidantes.

A pesar de su apariencia beneficiosa, algunos componentes tambien tienen propiedades negativas.

Desventajas de aditivos para aceite de motor

Cuando se usan aditivos para el aceite, algunos de sus componentes pueden provocar los siguientes efectos negativos en el sistema:

  • Los Remetalizadores pueden reducir la movilidad de los anillos de piston, asi como tambien aumentar las propiedades oxidantes de la composicion lubricante.
  • Los componentes antifriccion aumentan la temperatura del gas en el cilindro, y las particulas de teflon que contienen fluor en la region de combustion pueden conducir a la formacion de fosgeno toxico.
  • Los medios que contienen silicato de magnesio molido conducen a una perdida de estabilidad termica, como resultado de lo cual el consumo de aceite no disminuye, sino que, por el contrario, aumenta.
  • aditivo en capas (disulfuro de molibdeno, tantalo, tungsteno, titanio, y nitruro de boro) conducen a la disulfito de desintegracion, como consecuencia, formas de acido sulfurico. Las partes del motor se vuelven propensas a la corrosion.
  • Los nanodobavki modernos conducen a la perdida de la estabilidad del aceite de motor, y tambien pueden tener otras propiedades negativas, aunque desconocidas.

En conclusion

Como puede ver, los aditivos pueden tener un impacto tanto positivo como negativo en el motor, por lo que al elegirlos, trate de no exagerar. Si su automovil esta en buenas condiciones, usa aceite de motor de una empresa y confia en su calidad, entonces no necesita componentes adicionales. Si el automovil ha pasado muchos kilometros y su “salud” causa temores, entonces la calidad y, lo que es mas importante, los aditivos correctamente seleccionados permiten extender la vida util de la maquina.